Casa Palacio de Mora

 

La casa-palacio de Mora está situada en la calle Ancha, dentro del centro histórico de la ciudad de Cádiz. El inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1981, data de mediados del siglo XIX y es obra del arquitecto Juan de la Vega y Correa.

Fue inaugurado con un baile de gala ofrecido por la familia Moreno de Mora, presidido por la reina Isabel II y su esposo Francisco de Asís, el 30 de Septiembre de 1862. A partir de entonces, se convierte en la mansión familiar de los Moreno de Mora para, posteriormente convertirse en la vivienda de Don Ramón de Carranza, alcalde de Cádiz y terminar en manos de sus descendientes la familia Picardo y Pries.

El aspecto responde al estilo isabelino y puede  considerarse como uno de los edificios civiles más relevante de este siglo XIX. Se compone de tres plantas, con fachadas a la calle y cuyo interior gira en torno a un patio principal, otro patio posterior y un jardín.

La fachada está compuesta por tres cuerpos y ático, divididos en otros tantos tramos, que en el centro alberga el hall de entrada, sobre el que se ubicó un gran balcón de columnas jónicas de mármol, sostenido por atlantes, figuras de hombres que suelen ponerse para sostener cornisas. Los compartimentos de las secciones laterales, en el cuerpo principal, tienen terrazas de hierro fundido con un diseño complejo.


En su interior, a continuación de la casapuerta, se abre un gran patio central rodeado en sus dos pisos superiores por amplias galerías perimetrales abalaustradas. Las lujosas escaleras revestidas de mármol conducen a las dependencias superiores que conservan la suntuosidad y las dimensiones originales del edificio.


En la primera planta, destaca la sala principal, conocida como "salón Regio", de forma rectangular, que conserva el mobiliario concebido para su inauguración en 1862, al igual que el resto de la casa y  través del cual se accede al gran balcón. 

Destacan en su interior las estatuas de Pagani y otros autores de Milán, los magníficos cuadros de Bianchi (entre ellos la obra "La Toma de Granada"), Juan de Arellano, Eugenio Lucas Velázquez y Zurbarán, así como el mobiliario italiano y francés de finales del siglo XIX, lo que hacen de ella, la única casa señorial de dicho periodo en Cádiz que conserva íntegra todos sus elementos. Destaca también la capilla presidida por una imagen de la Virgen del Rocío de la escuela sevillana ejecutada 100 años antes de la inauguración de la propia mansión.  

Su antigua propietaria Rosario Viton, viuda de Manuel Moreno de Mora cedió el inmueble a Micaela Aramburu. Esta posteriormente lo hizo a su sobrina Josefa Gómez de Aramburu, que lo transmitió en herencia a su hija Carmen Carranza y esta a su hija María Luisa Fernanda Picardo Carranza y termina en manos de los descendientes la familia Picardo y Pries.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Barrio del Pópulo

Museo de Las Cortes

Hospital de Mujeres