Museo de Las Cortes

 

Por iniciativa del Sr. Alcalde Cayetano del Toro y Quartiellers y con motivo de la conmemoración del Centenario de las Cortes y de la Constitución de Cádiz, fue creado este Museo por acuerdo municipal de 7 de Julio de 1.909. Tras adquirirse para su instalación dos fincas colindantes el 7 de Julio de 1.910, fue inaugurado el 5 de Octubre de 1.912 con la denominación oficial de Museo Monográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz, hoy denominado Museo de las Cortes. Desde Diciembre de 1.992 radica en el mismo la Dirección de la Sección de Museos Municipales.

El museo está dedicado a la historia de Cádiz durante el siglo XVIII y primer cuarto del XIX, especialmente al Cádiz de las Cortes y a la Constitución de 1.812. Destaca la amplia sede de retratos al óleo de gaditanos insignes y de visitantes ilustres, constituyendo la única o la mejor representación conocida de los mismos. Resalta un óleo que representa la plaza de San Juan de Dios durante el asalto y saqueo anglo-holandés de 1.596, así como una gran vista panorámica de Cádiz en el siglo XVII, donada por la familia Arámburu. 

 


 

Despunta también una notable talla escultórica que procede de un navío de la época y que representa a la Virgen del Rosario.

En la escalera principal luce una artística vidriera en la cual se recrea alegóricamente la Jura de la Constitución de 1.812 por parte de las distintas representaciones de la nación, realizada en el taller de los hermanos Maumégean en 1.912.

En la planta primera se conserva el gran plano en relieve de la ciudad, conocido como "la Maqueta de Cádiz". Dicho modelo tridimensional, a escala 1/250, refleja el estado del intramuros de Cádiz a fines del siglo XVIII. Fue realizado en caoba y marfil a instancias del rey Carlos III y bajo la dirección del ingeniero militar Alfonso Jiménez, entre Julio de 1.777 y Marzo de 1.779.


La sala ocupada por la "Maqueta de Cádiz" se complementa con el monumental lienzo de Salvador Viniegra, pintado entre 1.910 a 1.912, que representa la proclamación o "Promulgación de la Constitución de Cádiz", 19 de Marzo de 1.812. 
 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Barrio del Pópulo

Hospital de Mujeres