Barrio de Santa María

 

Santa María es un barrio del centro histórico de Cádiz, está situado en la zona norte de la ciudad, siendo el más meridional de los barrios del centro histórico. Se extiende desde las Puertas de Tierra hasta la plaza de San Juan. Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, surgido en el siglo XV, cuando la villa medieval comienza a desbordarse. Su nombre se debe a la capilla de Santa María que posteriormente se convirtió en el convento de Santa María. Es conocido popularmente como "el barrio de las tres torres" por encontrarse allí la Iglesia de Santa María, la Iglesia de la Merced y la Iglesia de Santo Domingo. 


Este barrio es la cuna del flamenco, de sus casas han salido grandes cantaores, palmeros y bailaoras del gremio, artistas de la talla de Chano Lobato, Enrique el Mellizo, la Perla, Juan Villar.......

 


La Iglesia de Ntra Señora de la Merced, terminada en 1.638, perteneció al convento de los Mercedarios Descalzos que se fundó en 1.629 por los duques de Medina Sidonia. Como consecuencia de las sucesivas destrucciones sólo se conservan del edificio original, la torre y la portada de la iglesia, obras de formas manieristas.
 

El barrio de Santa María, por su cercanía al puerto de la ciudad, fue el escogido para levantar diversas casas-palacios de diferentes alturas, estilos y materiales que pertenecían a comerciantes con las Indias. Por ejemplo, la casa-Palacio de los Lila, o la casa de los Lasquetty.
 
Esta casa de los Lasquetty fue construida a principios del XVIII por Alonso de la Rosa y Suárez Tovar, el cual fue regidor perpetuo de la ciudad, y en ella destaca la portada de mármol blanco italiano, con un solo cuerpo y vano rectangular rodeado por moldura quebrada y flanqueada por pilastras toscanas y sobre el dintel se encuentra el escudo familiar. Sobre dicha portada presenta un sencillo balcón de perfil escalonado siguiendo los relieves del cuerpo principal. Su patio central es de planta cuadrangular y con columnas de mármol blanco en sus frentes sobre las que apoyan arcos de medio punto realizados en ladrillo, que sirven de soporte de la planta superior. De uno de sus ángulos arranca una monumental escalera de tipo convento y los pasamanos son de mármol blanco y decoración tallada de rosas. Hoy en día está restaurada y es una espléndida casa de vecinos.

 
 
Uno de los edificios emblemáticos de este barrio es La Cárcel Real levantada durante la época de la Ilustración. Construido sobre planos realizados en 1.794 por el arquitecto Torcuato Benjumeda, cuya obra continuó Juan Daura. Es la obra cumbre del Neoclásico andaluz, se comienza a utilizar como prisión en el año 1.836.

Este edificio es de planta rectangular y perfectamente simétrico, que se organiza según un patio central cuadrado y de otros dos rectangulares menores a los lados, alrededor de los cuales se distribuyen las celdas y otra dependencia en dos plantas de altura.
 
Encima de la portada principal tenía una inscripción que decía "Odia el delito, comparece al delicuente", frase de Concepción Arenal.

En la actualidad, desde Enero de 2.011, es la sede de la Casa de Iberoamérica.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Las Cortes

Hospital de Mujeres

Barrio del Pópulo