Barrio del Pópulo


El Pópulo es el barrio más antiguo de la ciudad de Cádiz, ocupando el área de la antigua ciudad amurallada medieval.

El nombre de este barrio proviene de un cuadro de la virgen instalado en una puerta de las murallas en el siglo XVI con el fin de proteger a la ciudad. En el cuadro se podía leer ORA PRO POPULO (reza por el pueblo).

Allí se encuentra, por ejemplo, el teatro romano, la Casa del Obispo, el Arco del Pópulo, el de la Rosa, el de los Blancos, la iglesia de Santa Cruz, la Casa de la Contaduría,  el antiguo Hospital de San Juan de Dios, la Real Capilla de Ntra. Sra. del Pópulo, la Posada del Mesón, la Casa del Almirante, la Academia de Guardiamarinas, el Ayuntamiento, la Catedral.

El teatro romano fue construido en el siglo I antes de Cristo,  aproximadamente hacia el año 47, por mandato de Balbo el Menor. Está considerado como uno de los más antiguos y más grandes de Hispania, teniendo una capacidad para unas 12.000 personas.

Hoy en día podemos ver parte de sus graderías y vomitorios, sin poder acaparar todas las dimensiones del teatro pues se encuentra bajo la Catedral Vieja y algunos edificios civiles de dicho barrio.

El barrio del Pópulo, una de las joyas gaditanas - Vipealo


El castillo de la Villa fue construido en el siglo XIII sobre el teatro romano, en la parte más alta de la ciudad después de la Reconquista. Lo mandó construir Alfonso X el Sabio. En el siglo XVIII se instaló la Real Compañía de Caballeros Guardias Marinas, convirtiéndose posteriormente en un importante observatorio astronómico. Apenas quedan vestigios del mismo, aunque hay una reproducción en el Museo de las Cortes, en la Maqueta de Cádiz construida en   1.777. 
 
 

 El Arco del Pópulo fue desde su construcción la puerta Norte de la muralla de la ciudad. Mandada a construir en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. También llamada Puerta del Mar o Puerta principal, debe su nombre a un lienzo al óleo de la Virgen del Pópulo, realizado por Antonio Franco, que se encontraba en una hornacina abierta en el muro. Este Arco era el punto de encuentro de los ciudadanos y de los actos civiiles y religiosos que se celebraban en la ciudad, así como el lugar donde se ubicaba un mercado de frutas y verduras. 
 
El origen del Arco del Pópulo es islámico, se puede situar en época almohade por la característica disposición de las dovelas del arco. 
 
 
El Arco de la Rosa es la antigua puerta occidental enclavada en las murallas de Cádiz medieval. Dicha muralla se consttuye en el siglo XIII en tiempos de Alfonso X el Sabio. 

Sobre el origen de su denominación no hay unanimidad entre los historiadores, aunque la opinión más extendida es que tomó el nombre de una pequeña capilla ubicada en su parte alta, dedicada a la Virgen del Rosario o a la Virgen de la Rosa. Cabe destacar el sólido matacán defensivo asentado en lo alto del arco de medio punto.

 
 
El Arco de los Blanco es la puerta oriental de la muralla. Data del siglo XV, con forma de arco apuntado y bóveda de cañón, también fue llamada Puerta de Tierra, por dar a la zona del istmo. Después también fue conocida como Puerta de Santa María, ya que daba al arrabal de Santa María. En el siglo XVII, la familia de comerciantes de Felipe Blanco pide permiso para instalar sobre los arcos una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios, que fue finalizada hacia 1.635, y de la cual hoy en día no quedan vestigios. Actualmente se conoce como arco de los Blanco, por la construcción que esta familia realizó en los arcos.
 

Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo, se levanta  sobre la primitiva Puerta del Mar en pos1.587 cuando el alcalde coloca en el exterior un lienzo de Antonio Franco, que representaba a la Virgen del Pópulo, venerada en Roma. en el asalto anglo-holandés de 1.596 tirotearon el lienzo al resultar imposible bajarlo de su emplazamiento, tras este suceso se construyó una capilla alta sobre la puerta y emplazada entre dos torres..

En el siglo XIX se reconstruye su fachada de severas formas clásicas, pero conserva el balcón que abría la capilla al exterior pudiéndose contemplar el lienzo desde la calle. 

Su interior es un espacio cuadrangular con el retablo principal del siglo XVII y dos retablos laterales, diseñados para lienzos y reformados posteriormente para esculturas de origen genovés, además de mármoles, incrustaciones de nácar, columnas dóricas labrada en piedra como la bóveda, el escudo real, decoraciones policromadas y doradas, y a los pies de la nave un coro en alto forman parte de esta peculiar Capilla.

La Posada del Mesón es un claro ejemplo de arquitectura popular del siglo XVII, El edificio se organiza en torno a un sencillo patio, al que se abren las distintas estancias. En las estancias inferiores se ubicaban las caballerizas y en las superiores las habitaciones de los huéspedes. La Posada debe su nombre al nombre de la calle en que se encuentra. Actualmente es la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio del Pópulo.

El Callejón del Duende se encuentra muy próximo a la Posada del Mesón. Unía la salida del foso del circo romano con la calle Mesón y fue descubierto durante las excavaciones del Teatro Romano.

Cuenta la leyenda que durante la invasión napoleónica a España un capitán francés se enamoró de una bella gaditana. La pareja solía ser vista haciéndose arrumacos en un callejón que da a la calle Mesón, hoy denominado Callejón del Duende. Fue ésta una relación imposible que no tardó en ser descubierta por el pueblo, que no dudó en dar muerte a la traidora y a su amante. Desde entonces todos los días de los difuntos los vecinos ponen unas velas rojas (las conocidas mariposas de Cádiz) en el mencionado callejón porque dicen que ven siluetas de los dos enamorados abrazados.


La Casa del Almirante está situada en la Plaza de San Martín, es una Casa Palacio de estilo barroco, fechado en el siglo XVII. Presenta una de las mejores fachadas de la ciudad de Cádiz, construida con mármoles de colores traídos de Génova. Fue mandada a construir por D, Diego de Barrios Leal, y el proyecto fue modificado por su hijo, Don Ignacio de Barrios. Merece la pena hacer mención de sus torres miradores, y a varias estancias de su interior, tales como el salón principal, el patio o la escalera.


La Academia de Guardiamarinas fue ubicada en las dependencias que quedaban del antiguo Castillo de la Villa hacia 1.717, tenía como propósito instruir a los futuros oficiales navales y, al mismo tiempo, puso las bases del nuevo modelo de servicio. Fue en 1.769 cuando se traslada la Academia a San Fernando. Actualmente no quedan vestigios pero sí recuerdan su ubicación una placa situada en la calle San Antonio Abad.


 
El Ayuntamiento se construyó en 1.799 sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales y es el resultado de dos etapas; la primera, neoclásica, iniciada en 1.799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino, obra de García del Álamo en 1.861 y que afectaría a los interiores. En 1.936 se iza por primera vez la bandera de Andalucía.




La Catedral, conocida como la última catedral de España, se empezó a construir en 1.722 y fue terminada en 1.838, más de un siglo después. Está consagrada a la Santa Cruz sobre las Aguas, aunque popularmente es conocida como la "Catedral Nueva", en contraposición a la Antigua Catedral de la Santa Cruz (Catedral Vieja), edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio, y que actualmente cumple las funciones de iglesia parroquial. 
 
En el edificio podemos apreciar los diferentes cambios de estilo, tales como el barroco, el rococó y el neoclásico. Los materiales utilizados fueron muy variados debido a las diferentes crisis económicas a las que tuvo que hacer frente la ciudad durante su periodo de construcción, así se puede observar mármol genovés para los diferentes altares y puertas, piedra caliza y ostionera para los muros exteriores. Fue bendecida por el obispo Fray Domingo de Silos en 1.838.
 
Bajo el altar mayor se encuentra la cripta, donde descansan los restos de Manuel de Falla y José María Pemán.  





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Las Cortes

Hospital de Mujeres