Museo-Taller Tipográfico

 

 El Museo-Taller Tipográfico de Cádiz es uno de los pocos museos dedicados a la litografía en España, además de ser el más completo. Fue inaugurado en Junio de 2.010 y se encuentra ubicado en las Puertas de Tierra, en la Bóveda de San Roque.

 Este museo tiene su origen en la antigua litografía alemana de Cádiz, instalada en 1.861 y que funcionó como imprenta hasta finales del siglo XX. Cádiz fue la tercera ciudad español, después de Madrid y Barcelona, en contar con un laboratorio litográfico gracias a que en 1.820 la Sociedad Económica de Amigos del País importó una máquina de Francia.

Cuenta con una importante colección formada por más de mil piedras litográficas, procedentes de las canteras de Baviera. Dichas piedras se hallan debidamente conservadas y expuestas al público. Algunas son verdaderas obras de arte, especialmente en lo que respecta a los grabados y dibujos antiguos. 


Entre las piezas más sorprendentes del museo se encuentra una gran piedra de más de 300 kg y una presa manual fabricada en París en 1.850, entre las pocas que aún existen en el mundo.



Entre los más conocidos litógrafos de Cádiz, estuvieron Jorge Wasserman y Nicolaus Müller, ambos de origen alemán, que fundaron en la ciudad varios negocios de grabación e imprenta en el siglo XIX. 



Además el museo también tiene recuerdos que aún funcionan en manos de hábiles grabadores y especialistas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Barrio del Pópulo

Museo de Las Cortes

Hospital de Mujeres