Hospital de Mujeres

 

El Hospital de Nuestra Señora del Carmen es un edificio barroco de mediados del siglo XVIII y es obra de Pedro Luis Gutiérrez de San Martín, maestro sevillano. 

Inaugurado el 16 de Octubre de 1749, el Hospital fue testigo y sirvió de ayuda en los acontecimientos difíciles que vivieron la nación y la ciudad, como las epidemias del siglo XIX,  el desastre del 98, la guerra de África, o la Guerra Civil. La falta de medios económicos obligó al obispo Antonio Añoveros a la clausura del hospital en 1963, y es, desde entonces la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta que dedica gran parte del edificio a la institución diocesana de Cáritas, desde donde se coordina, elaboran y fomentan proyectos y programas para los más necesitados a través del Fondo Diocesano de Solidaridad y otras fuentes de financiación, entre otras actividades.


El interior se dispone en torno a dos patios comunicados, entre los cuales se alza la escalera imperial. El patio principal se divide en dos cuerpos, uno de ellos constituido a base de arcos de medio punto y el otro a base de pilastras. El segundo patio es más sencillo y de menores proporciones. Los zócalos de ambos patios están decorados con azulejos holandeses mezclados con ladrillos y placas de mármol.

En esta parte destaca El Vía Crucis de azulejos sevillanos datado en 1749, cuyas escenas están basadas en grabados italianos y flamencos del siglo XVII. Estos marcos no están situados correlativamente para que así cada estación guarde con la siguiente la misma distancia y medida que existe en Tierra Santa.



Entre el patio y la fachada se encuentra La Capilla de Nuestra Sra. del Carmen, una iglesia de salón (Hallenkirche) dividida en tres naves por columnas dóricas de mármol. Tiene una interesante colección de retablos. El retablo que ocupa la capilla mayor es de obra neoclásica, realizado en madera imitando al mármol y alberga una hornacina con la imagen de Nuestra Señora  del Carmen de finales del siglo XVII.

Entre la profusión de obras de arte en la capilla, destaca el cuadro de La Visión de San Francisco con el compañero de espalda de aproximadamente 1601, de El Greco y que pertenecía a la colección privada del obispo Armengual. En esta obra notamos la madurez del autor y las formas manieristas tan características de su producción pictórica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Barrio del Pópulo

Museo de Las Cortes